Estamos a punto de entrar en el verano y éste tiene muchas cosas divertidas pero también trae "problemas" para el pelo. El sol, el calor, el salitre, el cloro... todos éstos elementos acompañan a nuestros días festivos y con ellos el cabello sufre quebrando nuestras puntas, secándolo o apagando su aspecto. Por eso resulta muy importante contar con algunos remedios y cuidados para que nuestro cabello se mantenga en perfectas condiciones y a la vuelta podamos presumir no solo de bronceado sino de un cabello fantástico.
Estos son los 10 mejores consejos para que el verano no acabe con nuestro pelo...
Antes de viajar, ¡corta!
Porque el pelo sano es mucho más resistente a los efectos del sol que aquel de puntas quebradizas, es recomendable cortar el cabello antes de la llegada del verano. Así, no sólo aprovecharás para sanear tu melena, sino que empezarás las vacaciones con un cambio de look.
Nueces y fruta para un cabello saludable
Nuestra alimentación juega un papel fundamental. Por eso, los expertos recomiendan incluir elementos como el zinc y el cobre en nuestra dieta, que nos ayudarán a tener un cabello más fuerte y resistente.
El zinc, que influye en el cremiento del pelo, lo podemos encontrar en carnes y pescados; mientras que el cobre nos lo aportarán las nueces. Además, el alto contenido vitamínico de frutas y verduras las hacen perfectas para prevenir la caída del cabello.
Hidratantes
Para prevenir los efectos dañinos del sol en el cabello antes de ir a la playa, los tratamientos hidratantes y revitalizantes que pueden encontrarse en peluquerías son una gran idea. De esta forma evitarás que el pelo termine resecándose en exceso y que las puntas se quiebren. Además, un extra de hidratación le dará a tu melena un aspecto mucho más brillante.
Sprays protectores
Pero si ya estás de vacaciones en la costa y lo que necesitas es una solución express, los protectores solares capilares son tu mejor aliado. Porque no sólo crean una capa protectora contra los rayos del sol en tu cabello, sino que también actúan como defensa ante la sal, el cloro y el viento. Utilízalos antes de ir a la playa o a la piscina, o incluso en la ciudad si vas a pasar todo el día bajo el sol.
¿Aceites y sol? ¡Olvídate!
Aunque los aceites capilares y los sérums son un buen remedio para aportar un extra de hidratación al cabello (sobre todo en la época estival, cuando el pelo tiende a resecarse), es importante tener en cuenta que este tipo de productos no deben emplearse durante la exposición solar. Bajo el sol, lo único que conseguirá el aceite será quemar el cabello y, por tanto, empeorar su aspecto. En verano, aplícalos durante la noche para evitar posibles inconvenientes.
Plátano y aguacate en mascarilla
Por suerte para los amantes de la belleza capilar, en el mercado podemos encontrar mil y un tipos de mascarillas para el cabello. Hidratantes, revitalizantes, para cabellos secos o para cabellos grasos.
Una buena receta para crear una mascarilla hidratante casera es mezclar un plátano y un aguacate y aplicarlos en el pelo durante 20 minutos. Estas dos frutas le aportarán la vitalidad y el brillo perdidos al pelo y harán que parezca mucho más bonito y sano.
Los pañuelos y los sombreros
En verano, los turbantes y los pañuelos en la cabeza pasan de ser un mero elemento estético a convertirse en toda una técnica de defensa contra el sol. Protegerán la fibra capilar del cabello y evitarán así que pueda oxidarse y perder brillo. Además, para los cabellos teñidos, los sombreros también son una estupenda idea para proteger la coloración.
El secador en casa
Aprovechando la buena temperatura, los meses estivales son el mejor momento para darle a tu cabello un respiro y abandonar el secador y la plancha. Porque, por muy útiles que sean, ese tipo de utensilios terminan por estropear el pelo al aplicar un exceso de calor sobre el mismo. Este verano opta por secar tu melena al viento...
No aclarar el pelo
Porque los rayos del sol ya son suficiente, aclarar demasiado el pelo los meses previos al verano puede no ser una buena idea. Normalmente, el cabello tiende a aclararse al menos un tono durante el verano debido a los efectos del sol y, si a eso le sumamos una decoloración artifical, nuestro pelo puede terminar adquiriendo un color no desado.
Lavar después de mojar
Puede parecer redundante, pero lo cierto es que nada más mojar nuestro cabello en el mar o en la piscina, es necesario aclarar el pelo con agua limpia sin dejar pasar demasiado tiempo. La sal y el cloro sólo conseguirán dañar el pelo, por eso lavarlo con champú y crema hidratante después evitará posibles daños innecesarios.
Y ahora a disfrutar del verano y de un pelo ideal!!