Lavarse el cabello es el hábito más adecuado para mantenerlo saludable, por lo que muchos, especialmente las mujeres, no dudan en someter su cabellera a tratamientos diarios con shampoo, cremas de enjuague, acondicionadores u otros productos.
Pero obsesionarse con "tenerlo limpio" puede causar que la salud de tu cabello se vea perjudicada. Por ese motivo, hoy trataremos el tan discutido tema de con qué frecuencia debe lavarse el pelo.
¿Lavarse el pelo o utilizar shampoo?
En primer lugar, se debe hacer una diferencia entre el hecho de lavarse el pelo y el hacerlo con shampoo u otros productos químicos, ya que son estos últimos los que posiblemente provoquen un efecto de barrido del sebo capilar, que no es otra cosa que un aceite natural producido por el organismo para mantener hidratado y fuerte a los capilares, permitiendo que se aferren correctamente al cuero cabelludo y presenten un estado saludable óptimo.
Pero además de esto, recuerda que los productos para tratar tu cabello son un conjunto de sustancias químicas, entre las que se encuentran no sólo el producto natural base (aloe, coco, frutos secos, etc.), sino que también están integrado por otros productos encargados de darle color, aromas agradables, conservantes y aglutinadores. Todo esto, únicamente, sirve para crear un producto comercialmente aceptable, pero que en realidad tu cabello no necesita para nada. Es preferible cuidar del cabello con mascarillas caseras.
¿Eliminar el shampoo?
¿Debes abandonar el shampoo? Bueno, no quiero ir en contra de uno de los productos cosméticos más utilizados, pero si optas por seguir aplicándolo sería conveniente que reduzcas su cantidad, y no sólo en porción por cada lavado, sino en la cantidad de lavados mismos.
¿Cada cuánto tiempo se debe lavar el cabello?
Los profesionales de la cosmetología y dermatología no se ponen de acuerdo en este asunto, por lo que la decisión final suele ser tomada por el propio consumidor.
Para unos el pelo debe lavarse todos los días, para los otros basta una vez a la semana.
¿Pero porqué no intentas tomar un camino medio y pruebas lavar tu cabello cada dos días? De esta forma estarás evitando que los productos del shampoo se acumulen sobre el cuero cabelludo y el pelo, pero sin dejar de suministrar el tratamiento que tanto crees necesitar, entre otros cuidados del cabello.
Además, una buena razón para disminuir el uso de shampoo es la especie de adicción a él que se genera en tu cabello, pues si bien logras una cabellera fresca y brillante luego de cada tratamiento (algo así como una vida artificial), seguramente el cambio sería contrastante si dejaras de utilizarlo de repente.
Conclusión final
Si realmente consideras necesario utilizar productos químicos para cuidar tu cabello, sin dudas su lavado debería reducirse lo más posible, pero sin caer en el descuido. Cada dos días, o día por medio, es una frecuencia adecuada para una persona con una cabellera normal y que no es sometida a grandes impactos negativos (exceso de sol, polvo, suciedad, etc).
Pero en cambio, si prefieres lavar tu cabello todos los días, puedes utilizar tratamientos naturales para el cabello que permitirán nutrirlo y revitalizarlo sin necesidad de añadir sustancias agresivas. Así podrás evitar daños y caída del cabello.
De cualquier forma, un buen consejo para cuidar el cabello es la celebre máxima de “todo en exceso es malo”. Analíza y aplíca tu frecuencia de lavado de pelo, y posiblemente consigas mantenerlo saludable y de forma segura.
En NIEVES 1947 te ayudaremos a encontrar el mejor producto para que tu cabello disfrute de una excelente salud y belleza, ¡consúltanos!
Artículo basado en vivirsalud.imujer.com
NIEVES 1947
Peluquería y Belleza
c/Ventura Rodríguez 6
33004 Oviedo (Asturias)
985 21 38 96
www.nieves1947.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario